LEETRAS MAGACÍN

 

"Letras Magacín" es una revista Cultural e informativa con una distribución mensual de 10,000 ejemplares en las corridas del Aeropuerto "Benito Juarez" en la Cd. de México, Centro comercial Santa Fe y Camino Real dentro de las lineas de autobuses "Pullman de Morelos" y "Ejecutivo Dorado" otorgada gratuitamente a los usuarios que compran su boleto desde y hacia la cuidad de Cuernavaca del estado de Morelos, el tomo Núm. 1 de "Leetras Magacín" se pubicó el día 15 de Julio del año 2013.

Debido a la gran experiencia y conocimientos en los temas del Desarrollo humano, la Músicoterapia y el arte que David Friedman LLiteras comparte y transmite dentro del programa "Sinergia" con Abraham Popoca en la radiodifusora "Radiologico" 100.1 FM; el productor Alejandro Wong y la revista "Leetras Magacín" solicitó atentamente a David Friedman su valiosa colaboración como columnista.

Éste es el primer articulo en su texto original publicado en en el tomo 1 con fecha de distribución del 15 de Julio del 2013.

MÚSICA Y VOZ EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO
Por: David Friedman LLiteras

En nuestra actualidad hay mucha información y testimonios sobre el desarrollo integral del niño desde el momento mismo de la fecundación contando con normas o modelos educativos para utilizar dicha información en provecho del adiestramiento y aprendizaje  de nuestros niños, jóvenes, hijos y/o alumnos. Los numerosos estudios y descubrimientos que se han realizado sobre el desarrollo físico, psíquico, emocional y social posibilitan a que los psicólogos, pediatras, artistas, padres, maestros y educadores adquiramos cada vez más conocimiento y herramientas que dan sustento y sentido a la manera de comunicarnos y relacionarnos con los niños partiendo de actividades lúdicas y artísticas que alienten e inciten a sus sentidos o canales receptivos beneficiando de esta manera el desarrollo integral del ser humano.
Esta mención la hago con la firme convicción y certeza de la evidente e irrefutable  existencia y presencia que la música  tiene en todas las áreas de vida de cada ser humano desde su temprana edad e inclusive desde el momento mismo de la fecundación. Cabe mencionar que el primer acto del ser humano es el conocimiento de sí mismo el cual le permite al hombre ir adquiriendo paulatinamente su propia identidad la cual favorece y estimula la forma de adaptarse y relacionarse con el mundo que le rodea. El conocimiento de sí mismo se obtiene y logra por medio del cuerpo y a través de los diversos canales sensoriales conocidos comúnmente como los sentidos, así, el ser humano se apodera del entorno que le rodea, escuchándolo, mirándolo, tocándolo, oliéndolo, probándolo o chupándolo. Así, desde el vientre materno  comenzamos a conocer , descubrir y tener idea de lo que nuestro cuerpo puede lograr y cómo en el proceso de la alimentación, las caricias, el abrazo, el arrullo, cambio de pañal, etc. Comenzamos a entender el mundo y a apropiarnos de él.
¿Qué tiene que ver la música en todo esto?
La música en todo este proceso tiene un papel básico y fundamental, ya que con su gran poder e influencia estimula la actividad, físico-corporal, mental y espiritual  desencadenando varios procesos neurofisiológicos (mente, cuerpo y alma).
Podemos hablar del sonido y del oído desde el vientre materno cuando se llevan a cabo los primeros meses después de la fecundación y, posteriormente, de cómo a partir de las configuraciones o sistemas auditivos se va constituyendo el sonido para transformarse en lo que llamamos música. Abordaremos este punto a partir de dos instantes de gran importancia y trascendencia, dentro de la formación del niño, en ambos puntos el poder y magia de la música posee plena y absoluta influencia e impacto en el desarrollo físico, social, psíquico y emocional del infante que lo acompañaran por el resto de su vida. Estos instantes son antes y después del nacimiento.
Antes del nacimiento:
Desde hace ya algunos años gran diversidad de estudios y pruebas científicas han demostrado y confirmado que de todos los sentidos que posee el ser humano el oído es el primero en desarrollarse, ya que este comienza a notar y a escuchar, aproximadamente entre los 5 y 6 meses del embarazo, los latidos del corazón y todos los sonidos intrauterinos que se producen dentro del cuerpo de la madre como los creados por el aparato digestivo, la respiración etc. Este  gran mundo de sonidos que le rodea incluye también las voces de la madre, padre, abuelos, hermanos, tíos y todos las personas cercanas que por medio de la entonación de sus palabras empiezan a comunicarse y a dar mensajes de cariño, amor y afecto al bebé que está por nacer, preparando de esta forma el ambiente de afecto, amor, paz y aceptación para el momento de su nacimiento. De esta forma todos los sonidos que se llevan a cabo en el universo interno del cuerpo de la madre forman la base de lo que en nuestra cultura reconocemos con el nombre de música, así pues estos sonidos  generan y estimulan el sentido del ritmo tanto a nivel auditivo como corporal; un sentido melódico que parte de la particular y singular entonación de la voz de la madre, y  un sentido armónico, el cual  es el legado de esa madre que plasma huellas sonoras en el oído y memoria a largo plazo del bebé que está por nacer.
Después del nacimiento:
Cuando el bebé nace se enfrenta a diversos estímulos sensoriales que lo desconciertan. En este punto en cuando, con el oído que es su sentido más desarrollado, busca los sonidos conocidos que contribuyeron a su desarrollo como por ejemplo las inflexiones de la voz de la madre, alguna canción que ya le habían cantado o la música que ya había escuchado para así sentirse seguro y generar lazos afectivos entre su mundo actual y su mundo anterior.
Por otra parte es importante persistir en los grandes beneficios que generan las canciones infantiles y de cuna en el desarrollo integral y musical del ser humano, ya que estas poseen todos los elementos musicales como la melodía, el ritmo, la armonía y el poema. Todos los que les hemos entonado canciones a los niños hemos comprobado cómo al cantarles se revelan sus miedos, angustias y problemas íntimos. De igual forma hemos comprobado cómo se van desarrollando e incrementando diversas funciones psíquicas de percepción, razonamiento, lenguaje, memoria e imaginación que fortalecen, apoyan y complementan todos los demás aprendizajes en la escuela. Así pues, con las canciones infantiles podemos fortalecer y apoyar, el desarrollo auditivo y corporal, a través del ritmo, el desarrollo conceptual y lingüístico y, lo más importante, las formas expresivas que facilitan y generan una sensibilización y una socialización sana para adaptarse a las diversas circunstancias y áreas de su  vida como al mundo que le rodea.
Para concluir, es importante y debemos tomar muy en cuenta que el primer acercamiento que el ser humano tenga con la música y la voz, inclusive desde su etapa intrauterina y/o temprana edad preparará el terreno para vivir felizmente su futuro. De ahí la gran trascendencia e importancia que los padres, educadores y maestros de nuestra época debemos comprender en tanto al mágico poder e influencia que la música junto con las palabras propositivas de la voz generan en el desarrollo y formación integral del ser humano y de lo que ambas posibilitan en su relación con el mundo, con su cuerpo, con su mente y con su alma.